Tipos de papel para imprimir

Existen cinco tipos principales de papel para imprimir. Si tienes dudas sobre cuál debes utilizar, te detallamos sus principales características y usos. Así podrás decidir cuál es el adecuado para cada ocasión.

Papel couché

El papel couché es el folio corriente “satinado” o “estucado”. Está recubierto por una o varias capas de productos que le aportan diferentes propiedades como peso, brillo o suavidad. Es uno de los más utilizados, ya que estas características lo hacen muy atractivo. La alta calidad de sus imágenes también lo convierten en un material apropiado para revistas, folletos, catálogos, flyers, etc. Su base de recubrimiento hace que tenga una superficie muy lisa, aunque también provoca que la absorción de tinta y el secado sean muy lentos. Lo podemos adquirir en mate o en brillo.papel couche

Papel creativo

Estas cartulinas y papeles están orientados a aplicaciones empresariales y comerciales. Son de alta calidad y se utilizan para impresiones profesionales de alta resolución. Es rígido y consistente, con una amplia variedad de texturas y superficies, incluyendo metálicas y traslúcidas. Se puede utilizar en cualquier tipo de impresora, y se usa sobre todo para resultados profesionales como flyers, tarjetas de visita, invitaciones, etc.

papel creativo

Papel offset

El papel offset es un tipo de hoja natural con una alta porosidad, empleado sobre todo para libros y otras impresiones de texto. Este papel absorbe mucho la tinta, por lo que las imágenes quedan sin brillo y son de baja calidad. Tiene una blancura muy buena, sin brillo, aunque también existe el papel offset ahuesado, con un tono más amarillento.

papel libros

Papel ecológico

Estos papeles existen, evidentemente, por razones medioambientales, por lo que su uso es muy común. Resultan muy económicos, aunque la calidad de los textos e imágenes no es muy buena. Se pueden utilizar para periódicos, catálogos, etc.; o también para cartulinas personalizadas a las que les queramos dar un aire sostenible. En este apartado podemos diferenciar entre dos tipos:

Papel reciclado

El papel reciclado se obtiene mediante la recuperación de papel ya usado previamente. El elemento básico necesario para fabricar papel es la fibra de celulosa, y esta fibra puede obtenerse o bien de los árboles o bien del reciclaje de papel ya existente. El porcentaje de reciclado puede variar desde el 60% al 100%. Hay que tener cuidado al usarlo porque deja un polvo en la impresora que, si no se limpia, puede estropear la máquina.

Papel ecológico

El papel ecológico es aquel en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con el fin de minimizar el impacto ambiental de su uso. Por ejemplo, se obtiene de bosques con siembra controlada. Para blanquear el papel no ecológico se suele utilizar cloro gas, un material muy contaminante; en cambio, en el papel ecológico se usan blanqueantes menos contaminantes como el dióxido de cloro o el oxígeno. Tienen una etiqueta que certifica que son ecológicos, como la Etiqueta Ecológica Europea o el Sello Cisne Nórdico.papel ecológico

Papel autoadhesivo

El papel autoadhesivo es un tipo de papel especial que tiene en el dorso una cinta con pegamento. Esta cinta suele estar compuesta por resina o caucho sintético, que es lo que permite enganchar y desenganchar de diferentes superficies. Este papel es más elástico que otros, y se puede encontrar en brillante o mate. Es importante saber que no se puede utilizar en una impresora láser, ya que estas impresoras pueden deshacer el adhesivo y esto estropea el aparato.

papel pegatina