Nueva técnica de impresión de 2 colores a la vez

Inicio » Blog » Nueva técnica de impresión de 2 colores a la vez

Nueva técnica de impresión de 2 colores a la vez

Los colores plasmónicos son parecidos a los que utiliza el mismo camaleón que cambia de color gracias a una red activa de nanocristales de guanina en la superficie de su piel. En este artículo hablaremos de este tipo de colores plasmónicos dedicada a la impresión de 2 colores a la vez que crea efectos muy parecidos a los del camaleón.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han encontrado una técnica de Impresión de 2 colores a la vez en un solo píxel, utilizando nanomateriales. Con este enfoque revolucionario, se podría establecer un nuevo estándar en las medidas de almacenamiento de datos o anti-falsificación.

El profesor Dr. Alasdair Clark y su equipo, han desarrollado una técnica que permite la impresión dos colores a la vez, creando así dos imágenes completamente diferentes en una sola superficie, e incluso excepcionalmente detalladas con una increíblemente altísima resolución. Estamos hablando de 100.000 puntos por pulgada (ppp) en lugar de por ejemplo 300 dpi de una revista.

Para el almacenamiento de datos, imágenes digitales o medidas contra la falsificación, esto podría ser un verdadero cambio.

Crearon lo que llaman una tecnología de color plasmónica para lograr el efecto deseado.

Su técnica puede subsumirse en el campo de la técnica de color estructural. Aquí, el color está hecho de un material nanoestructurado (en su caso por una filtros de color plasmónico a nanoescala) que al reflejarse la luz produce color, por lo tanto, se dice que tiene el color estructural. Y la gran novedad es que han creado dos colores en un píxel con el uso del color estructural, donde el color reflejado depende de la orientación de la luz que golpea la partícula.

El Dr. Clark: “Al cambiar el tamaño y la forma del guión, podemos crear una amplia gama de diferentes colores de altísima resolución.”

Otros beneficios de esta gran técnica de impresión de 2 colores a la vez:

En primer lugar, la cantidad de información almacenada en una unidad de área es dos veces más alta. Según el Dr. Clark, estamos hablando de 1,46 Gb por centímetro cuadrado, que equivale a un almacenamiento de más de 900 GB de datos en una hoja A4.

En segundo lugar, los colores no se desvanecen, que, junto con su capacidad de alta resolución y almacenamiento de datos, los hace ideales para el archivado de datos a largo plazo.

En tercer lugar, el proceso para producir el color plasmónico es difícil de replicar sin acceso a instalaciones especializadas, por lo que podría ser ideal para la creación de un nuevo tipo de material de lucha contra la falsificación de billetes de banco.

Y por último pero no menos importante, la fotografía digital podría beneficiarse como una nueva posibilidad de desarrollo de filtros de color.

Artículo traducido y modificado de la fuente original del Blog de Drupa.

2018-06-22T14:30:04+00:00 16 Nov 2017|