La Seguridad del Cloud Computing

Inicio » Blog » La Seguridad del Cloud Computing

La Seguridad del Cloud Computing

Algunas empresas almacenan sus datos de forma local en sus propios equipos como ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles como teléfonos o tablets, …. y a menudo, la mayoría de ellos no tienen protección. 1 de cada 10 equipos portátiles es robado en su primer año de vida, el 66% de nosotros ha perdido alguna vez una memoria USB y se estima que en un 60% contenía datos confidenciales. Cuando almacenamos algún dato en la nube de Google, éstos se replican en centenares de servidores o centros de datos, siendo fragmentados, esparcidos y renombrados con nombre aleatorios, no existe un servidor que contenga todos los datos que conforman un archivo. De esta manera la Seguridad del Cloud Computing , en el hipotético y remoto caso en el que alguien obtuviera acceso a uno de los servidores de Google, nunca podría acceder a los datos y conformar un archivo completo para ser leído o analizado. Además, todos los datos que hay en estos servidores están encriptados, por lo que el posible atacante, no podría tener acceso a información parcial. Una completa artillería de seguridad difícilmente replicable a nivel de empresa individual y que Google pone al servicio de los retailers que utilizan su Nube.

Seguridad del Cloud Computing

Google audita constantemente su red perimetral, enrutando todo el tráfico de datos a sus “Frontend” personalizados. Los “Frontend” son los responsables de recolectar todos los datos de entrada de los usuarios, analizando y frenando peticiones maliciosas, negando por completo cualquier acceso no permitido a nuestros datos. A esto hay que sumar que los propios sistemas operativos de Google, así como los servidores y el hardware, han sido diseñados y creados por ellos mismos, por lo que hace que sea más difíciles de atacar, por el contrario, agilizan las tareas de mantenimiento y seguridad de la propia Google.

Y por si todo esto fuera poco, la Seguridad del Cloud Computing de Google ofrece una segunda capa de seguridad: permite implantar la verificación de entrada en dos pasos, por la cual, para poder acceder como usuario registrado a nuestros datos, es necesario además de introducir el nombre de usuario y contraseña, introducir una clave que el sistema nos envía al móvil en cada acceso.

Estas y otras herramientas hacen que Google disponga de las certificaciones de seguridad más exigentes del mercado como la SSAE 16, ISAE 3402, ISO 27001, SAS70 tipo II, …, además de cumplir la LOPD en sus servicios para empresas.

Tanto por potencia tecnológica, como por seguridad, escalabilidad y rentabilidad, no es de extrañar que  Google sea proveedora de servicios Cloud de empresas muy grandes y que necesitan altísimos niveles de seguridad como son el Banco BBVA o el Pentágono..

En el siguiente Blog hablaremos del Big Data, desde la prehistoria hasta ahora, porque, por si no lo sabias desde la antigüedad siempre hemos querido almacenar de alguna manera u otra las historias del momento. El Big Data es la actualidad, pero en la Prehistoria… ¿cómo lo hacían? No te lo pierdas…

2018-06-25T15:25:03+00:00 16 Jun 2016|