Hay ciertos aspectos que debes valorar a la cuando tienes que imprimir un trabajo, sobre todo si se trata de documentos que deben conservar la máxima calidad posible. Uno de ellos, sin duda, es la resolución recomendada para impresiones.

Y, lo primero que hay que saber al respecto, es que la resolución se mide en ppp (puntos por pulgada) o dpi (dots per inch). Esta medida nos indicala cantidad de puntos que una impresora es capaz de plasmar en una sola pulgada. Así pues, cuanto mayor sea la resolución, más puntos será capaz de introducir en una pulgada y mayor será la calidad de la imagen.

¿Cuál es la resolución recomendada para impresiones?

La resolución adecuada para impresiones depende de cada impresora, pero también de la intención que se tenga con el diseño que se vaya a imprimir. En caso de querer que la imagen sea vista de cerca, la resolución tendrá que ser lo más alta posible, mientras que si será vista de lejos, puede ser más baja debido a que la falta de definición no será perceptible.

Para un tamaño de imagen bastante común (como es el 15x20cm), lo recomendable es rondar los 300 ppp para una alta calidad, aunque una de 240 ppp también conseguirá muy buenos resultados. A partir de ahí, no es recomendable bajar la resolución si no quieres que la imagen empiece a verse “pixelada” desde cerca.

Sin embargo, queremos volver a remarcar que, si esa misma imagen debe ser vista a una mayor distancia, no es necesario optar por una definición óptima, por lo que la resolución puede ser más baja sin ningún problema (de 72 ppp, por ejemplo).

Resolución de la imagen según la impresora:

Cada impresora soporta un nivel u otro de resolución. Para cada una de ellas, te mostramos la resolución recomendada para impresiones:

Resolución de la impresora Resolución recomendada para impresiones
De 300 a 600 ppp De 100 a 120 ppp
De 600 a 720 ppp De 120 a 170 ppp
De 1440 a 2880 ppp De 180 a 300 ppp

Con esto, ¡ya tienes la información suficiente para sacarle el máximo provecho a tus documentos! Y es que la resolución recomendada para impresiones variará según el tipo de impresora que estemos usando, pero también de la finalidad o características de cada uno de los documentos que quieras imprimir.

En caso de que no tengas claro qué impresora te puede convenir o qué resolución es la más adecuada para ti, ¡siempre puedes contar con nosotros! Además de proporcionarte los mejores equipos de impresión, te asesoramos en todo lo que puedas necesitar 😉

¡Encuentra tu impresora perfecta!