El uso de las impresoras de gran formato o plotters está cada vez más popularizado. Esto se debe, principalmente, al abaratamiento de estos dispositivos y a las múltiples aplicaciones que ofrecen para las empresas, sobre todo en publicidad. Veamos exactamente en qué consisten y cuáles son estas aplicaciones.

Qué es la impresión de gran formato

Los plotters se utilizan para imprimir materiales de gran tamaño, superiores a 61cm de área de impresión, que por sus dimensiones no pueden ser impresos en imprentas o copisterías tradicionales, y necesitan un equipo especial.

En este tipo de impresión, en vez de imprimirse hojas individuales, se utilizan rollos de impresión que se alimentan de forma incremental. Su tecnología permite obtener resultados de alta calidad con resoluciones increíbles, a pesar del gran tamaño de las impresiones.

Usos y aplicaciones de las impresoras de gran formato

Por lo general, cuando hablamos de impresoras de producción, nos referimos a máquinas que se utilizan en los siguientes ámbitos:

  • Usuarios de CAD y GIS. Las empresas de ingeniería civil y construcción, los departamentos de diseño y las entidades públicas necesitan producciones con acabados profesionales.
  • Artes gráficas. Servicios de filmación, serigrafía, publicidad, etc.
  • Venta minorista. Se pueden crear materiales duraderos como posters o PLVs tanto para exteriores como interiores.
  • Educación o instituciones. Escuelas, bibliotecas, museos, etc., a menudo necesuitan materiales educativos y recursos visuales de calidad profesional.
  • Impresión textil. Impresión con tintas especiales de sublimación sobre papel especial de transferencia. Puede servir para merchandising, ropa, objetos de regalo como tazas, etc.
  • Rotulación. Se utiliza vinilo para plotters como en las calcomanías. Se pueden rotular vehículos, paredes, cristales, etc.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que pueden tener los equipos de production printing. Como ves, este tipo de impresión tiene usos muy diversos. Se puede utilizar en publicidad para crear trabajos llamativos desde larga distancia, o en aulas o entornos de instrucción. En Verbok, como distribuidores oficiales de Xerox, somos expertos en equipos de impresión. Contacta con nosotros para que uno de nuestros técnicos te asesore sin compromiso.