Si trabajas con redes sociales o te encargas de la preparación de documentos o presentaciones en tu empresa, por ejemplo, es posible que en más de una ocasión hayas echado en falta algunos programas de diseño online que pudieran facilitarte un poco la vida. A veces (o muchas veces), el típico Power Point de turno no es suficiente para darle el toque de gracia a tu documento, un diseño adecuado o un enfoque más atractivo y profesional. Por eso, y para todos los que no tenéis acceso a los grandes programas de diseño como Photoshop o Illustrator, queremos compartir una lista de los principales y mejores programas de diseño online. Tienen versión Premium, ¡pero con la gratuita podrás tirar!

La elaboración de informes, infografías, creatividades para Instagram, imágenes para anuncios… todo esto requiere de un mínimo de herramientas que te ayuden a realizar el diseño. Y eso es lo que no te va a faltar con los programas que te traemos aquí.

7 de los mejores programas de diseño gráfico online

  • Canva: Este programa de diseño online es, quizás, la herramienta más conocida y utilizada por los usuarios hoy en día. Puedes usar su versión gratuita u optar por la versión Premium. En ambas encontrarás una enorme cantidad de plantillas pre-diseñadas que te ayudarán a coger un montón de ideas para tus diseños. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, dejándote muy claros cuáles son los elementos que puedes añadir y editar. Su amplio banco de imágenes y elementos gráficos, sin duda, te facilitará mucho el trabajo.
  • Piktochart: Este programa, aunque no tantas como Canva, también ofrece una gran cantidad de plantillas sobre las que empezar a editar y diseñar. Eso sí, si lo prefieres, evidentemente, puedes empezar tu diseño completamente desde cero. La versión gratuita cuenta con funciones muy correctas y suficientes para realizar diseños muy completos. Su interfaz es algo menos amigable que la anterior, pero podrás acostumbrarte a ella muy rápidamente.
  • Vectr: Vectr es un programa de diseño gráfico vectorial que también podrás usar online. Su interfaz interfaz sencilla e intuitiva que, además, te da la opción de compartir documentos en tiempo real con quien tú desees. En caso de que te cueste adaptarte a la herramienta, puedes acudir a sus múltiples tutoriales para realizar todo tipo de diseños (tarjetas, banners, folletos, posters…).
  • Gravit Designer: Este es uno de los programas más adecuados para diseñadores con cierta experiencia o acostumbrados a ciertas funcionalidades de mayor complejidad. Igual que Vectr, permite trabajar con diseño vectorial para crear todo tipo de elementos gráficos. En la versión gratuita solo podrás trabajar online.
  • Pic monkey: Este es un programa de diseño online ideal para juntar el retoque de imágenes y la elaboración de diseños de todo tipo. La propia herramienta te propone, de forma gratuita, una gran cantidad de plantillas para diversas plataformas o elementos. Con esto, puedes empezar a elaborar tu diseño y, a su vez, editar de una forma muy completa todas las imágenes que vayas incorporando en el mismo.
  • Ease.ly: Este programa es, quizás, el programa más básico de todos los presentados en este artículo. Plantillas, funcionalidades, interfaz, banco de imágenes… Todo en sí es muy básico, pero suficiente si pretendes llevar a cabo diseños sencillos.
  • Pixlr: Como programa de diseño online, este es uno de los más completos si lo que buscas es el retoque de imágenes y/o fotos. Una maravilla de programa para todo aquel que quiera encontrar una alternativa gratis a Photoshop que esté a la altura.

Lo importante en sí no es encontrar programas que puedan ayudarte a realizar tus diseños, ya que hay varios y muy válidos. Lo que debes hacer es probarlos, evaluarlos y elegir aquel o aquellos que más se adecúen a ti, a tus conocimientos y a la calidad que buscan tus diseños. Ya sea por las funcionalidades de cada programa, sus limitaciones, sus bancos de imágenes o la ayuda que te brinden sus plantillas, cada programa te ofrecerá ciertas facilidades que tendrás que valorar antes de elegir. La calidad de tus diseños dependerá de ti y de lo cómodo que te sientas al crearlos.

Además de todo esto, tus diseños deben ir alineados a los objetivos que persiguen. Así como hace muy poco te brindamos algunos consejos para diseñar un flyer, no debes olvidar seguir el mismo patrón al diseñar todo tipo de elementos gráficos, sea cual sea su finalidad.