Modelos de Servicios Cloud Computing

Inicio » Blog » Modelos de Servicios Cloud Computing

Modelos de Servicios Cloud Computing

 ¿Qué servicios ofrece el Cloud Computing o “la Nube” en la PYME?

En el mundo empresarial, la Nube no sólo se limita a aplicaciones, encontraremos también que podemos contratar otros servicios. A modo de síntesis, los modelos de servicios Cloud Computing pueden ser los siguientes:

  • Saas (Software as a Service): El proveedor del servicio ofrece el acceso a la aplicación generalmente a cambio de una cuota, o a cambio de ofrecerse a empresas para que publiciten en su aplicación y, él mismo se encarga de mantener tanto el hardware como el software.
  • Paas (Platform as a Service): El proveedor ofrece plataformas de desarrollo como servicio. Estas plataformas suelen ofrecer ciertos módulos para facilitar la autenticación, persistencia de datos, …  así como las herramientas necesarias para la programación en la plataforma. Gracias a estas plataformas los departamentos de informática o los programadores pueden desarrollar aplicaciones personalizadas de forma rápida y económica, ya que pueden despreocuparse de la necesidad de mantenerla.
  • IaaS (Infrastructure as a Service): El proveedor ofrece tanto las infraestructuras tecnológicas como el servicio, gracias a este modelo podemos contratar servidores, almacenamiento, …

Modelos de Servicios Cloud ComputingEl coste de todos estos modelos de servicios Cloud Computing está asociado al uso que se realice. Una propiedad muy típica a los servicios en “la Nube” es el pago por uso. Sólo pagamos por lo que utilizamos. Por ejemplo, si contratamos un servicio Paas y desarrollamos una aplicación pero no tiene ningún usuario, generalmente el proveedor no nos facturará cargo alguno, permitiéndonos una solución escalable, tanto por las propiedades del servicio como por su modelo de facturación.

Ahora bien, hasta ahora sólo hemos hablado sobre las grandes ventajas que nos proporciona “la nube” ó el “Cloud” pero las encuestas nos indican que existen, en las empresas y en los usuarios, significativas preocupaciones sobre la seguridad en este tipo de servidores. Generalmente hay una tendencia a pensar que estas nuevas tecnologías son mucho menos seguras que las tecnologías que venimos utilizando de manera “local”, pero la realidad no es así. ¿Quieres saber en que se basa la Seguridad Cloud Computing? Te lo contamos todo aqui. Déjanos tu comentario…

 

2018-06-15T15:10:21+00:00