Los Servidores Cloud de Google o Amazon

Inicio » Blog » Los Servidores Cloud de Google o Amazon

Los Servidores Cloud de Google o Amazon

Los servidores Cloud de Google o Amazon son una de las alternativas más potentes y rentables para la PYME, aportándoles numerosas ventajas y facilidades para su uso y una absoluta accesibilidad. El término Cloud, o Nube, es un conjunto de servidores, repartidos en diferentes partes del mundo, y que a través de internet, nos permiten conectarnos y acceder a un conjunto de aplicaciones, liberándonos de la necesidad de instalarlas en nuestro disco duro.

Aunque todo el mundo habla de “la nube” como algo nuevo, la realidad, es que ya llevamos mucho tiempo disfrutando y utilizando los servidores cloud de Google o Amazon como consumidores. Facebook, Twitter o Gmail son algunos de los ejemplos que la mayoría de los consumidores utilizamos de forma habitual.

Servidores Cloud de Google

Los servicios en la nube que ofrecen diferentes empresas, como Google o Amazon, nos brindan la posibilidad de acceder cuando y desde donde queramos a nuestras aplicaciones o archivos, ofreciendo una gran movilidad ya que tienes el acceso desde cualquier dispositivo actual, como móviles, tablets o portátiles, y el único software que necesitamos instalar en nuestro ordenador o dispositivo es un navegador (Explorer, Mozilla, chrome, opera, …) con acceso a internet.

La principal ventaja del también denominado servicios de Cloud Computing, y en concreto de los servidores de Google, es la importante reducción de costes para la Pyme aunque también debemos destacar otras ventajas como:

  1. Las actualizaciones constantes de las nuevas aplicaciones sin la necesidad de descargarlas
  2. Nuevos parches de seguridad sin tener que realizar pagos adicionales y sin costes de mantenimiento
  3. Acceso a la información en tiempo real
  4. Información actualizada con las últimas aportaciones guardadas por cualquier usuario
  5. Acceso desde cualquier dispositivo, ofreciendo al usuario un acceso móvil las 24 horas del día los 365 días del año

El importante papel de las SLAs en los servidores cloud de Google

Si como empresa estás comparando diferentes proveedores de Cloud Computing es importante que en el contrato de uso de los servicios te fijes en uno de los parámetros más importantes: las SLAs (Service Level Agreement) o Acuerdo de Nivel de Servicio, que te indica la posibilidad de acceso al servicio que el proveedor garantiza. En el caso de empresas como Amazon o Google son muy amplias, y además, ellos son muy estrictos en su cumplimiento. Por ejemplo Google te garantiza que su servicio es accesible durante el 99,93% del tiempo, por lo que te garantizas una alta disponibilidad. Si recapitulamos en el tiempo que perdemos en esperar una actualización, o en resolver una incidencia del servidor, una caída inesperada, o el tiempo que dedican los informáticos a mantener o reparar los dispositivos locales, superan con creces los “lesSLAs” de estas compañías.

Como en todos los productos y servicios hay servidores en la nube de diferentes calidades, hay proveedores en el mercado que anuncian servicios cloud, sin ser realmente servicios 100% en la nube, es por eso que Verbok le recomienda utilizar proveedores de confianza como pueden ser Google o Amazon, ya que disponen de servicios y herramientas que nos garantizan la máxima disponibilidad y seguridad.

Con los servidores en la “Nube”, la Pyme no tiene los costes que implica disponer de los servidores físicos en sus oficinas, por ese motivo hay empresas que optan por los servidores cloud de Google observando una evolución en sus departamentos de informática, antes dedicados mayormente a tareas de apoyo y mantenimiento de toda la red de establecimientos locales, y ahora gracias a la potente tecnología de Google, el único software que hay que mantener es el navegador, convirtiéndose en el modelo ideal, ya que las tareas de mantenimiento y de instalación de aplicaciones se reducen significativamente. Esto facilita a los departamentos de informática a que se puedan dedicar a tareas que aportan más valor, como la localización o desarrollo de aplicaciones específicas para el desarrollo del negocio de sus compañías.

En la próxima entrada en el  Blog hablaremos de los modelos de Servicios Cloud Computing… Pincha aqui para verla

2018-06-13T18:34:49+00:00