Entrevista Oficial a la gerente de Verbok (Distribuidor Xerox)

Inicio » Blog » Entrevista Oficial a la gerente de Verbok (Distribuidor Xerox)

Entrevista Oficial a la gerente de Verbok (Distribuidor Xerox)

1- ¿Cuándo empieza tu carrera profesional en nuestro sector?¿Cómo fue tu primer contacto con Xerox?

Empieza en mayo del 2000 como comercial en CRI LLobregat, distribuidor de Xerox para el Baix Llobregat (provincia de Barcelona). Mi primer contacto con Xerox fue a través de un conocido que había trabajado en Xerox Madrid, y que al ver un anuncio en el periódico me recomendó que presentara mi candidatura al puesto. En ese momento este conocido estaba trabajando en OCE (competencia de Xerox), así que seguí su consejo y me presenté. Fue toda una aventura, porque yo estaba en Barcelona sin medios para confeccionar ni imprimir tan solo mi CV y con la ayuda de una prima y este conocido logré este puesto que fué el inicio de mi aventura profesional. Yo no sabía ni lo que era Xerox, ni nada sobre el sector pero, poco a poco, fui aprendiendo y labrando un expertise en copiadoras y equipos de impresión. Un buen inicio fue el curso de nueva entrada que recibí en Xerox España en Madrid. Ese curso no solo me abrió los ojos al mundo de la copia, sino que me enamoró del mundo de la impresión, especialmente de la marca Xerox. Desde esa primera experiencia, nació una pasión…. En el 2006 cogí las riendas del negocio, convirtiéndome en gerente y propietaria del mismo.

2- ¿A qué principales retos te has enfrentado como mujer joven empresaria?

Es cierto, ser mujer y joven, en el mundo empresarial, es todo un reto, aunque afortunadamente cada vez seamos más y que las cosas van evolucionando, pero aún así, en nuestro sector, que no es diferente a otros tradicionalmente gestionados por hombres en las funciones directivas, se percibe una actitud “masculina” de la manera de hacer negocios y de relacionarse en el ámbito profesional, una actitud diferente entre hombres que entre hombres y mujeres, especialmente en los perfiles de cierta edad. Lamentablemente el compañerismo no abunda, y con demasiada te pueden hacer sentir infravalorada, sin motivo objetivo, simplemente por tu condición de ser mujer y ser joven. Como ya he dicho vivimos en un entorno muy masculino. ¡Suerte que cada día menos! Otro gran reto al que me he enfrentado es la capacidad/habilidad de compatibilizar formación con la dirección, ya sea a través de instituciones regladas como el Máster de Dirección General que cursé en el 2013 en EADA o por la formación contínua de forma autónoma que sigo realizando para mantenerse al día. No quiero terminar sin mencionar dos retos, que también han sido y siguen siendo importantes para mi, como el reto de encontrar el equilibrio entre la vida personal vs vida profesional, ya que a menudo significa un sacrificio de tu vida personal para obtener tiempo adicional para dedicarlo a la formación o a cualquier otro asunto vinculado estrictamente a tu actividad profesional. O el enorme reto que significa la toma de decisiones estratégicas, especialmente aquellas decisiones duras que no son nada fáciles ni gratificantes de tomar, esto ha sido un gran reto, sobretodo en el período de crisi económica que se ha vivido en los últimos años. Finalmente, destacaría el reto que siempre significa una buena gestión de personal. Es una tarea de las más difíciles a las que me enfrento cada día y que, aún me queda recorrido para mejorar.

3- ¿Qué consejos darías a una mujer emprendedora que quiera iniciarse con su propia empresa?

A cualquier persona, hombre o mujer, que se decida a emprender, le recomiendo que haga lo que le guste y lo haga con ilusión. Sobretodo que no deje la formación, hoy en día, si quieres, puedes “autoformarte” gracias a la tecnología que nos pone al alcance de un solo click cualquier materia que necesitemos saber y/o conocer más.

4- ¿Qué crees que te hace diferente como líder de una organización empresarial como Verbok?

Desde la perspectiva del cliente, con los conocimientos que yo tengo, los comparto con ellos para ofrecerles la solución que es más ventajosa para sus intereses y necesidades, incluso si ello, significa renunciar a mayores rentabilidades u operaciones en el corto plazo. Porque lo que diferencia Verbok de otros competidores y que es un fiel reflejo de mi estilo de liderazgo, es nuestra honestidad y alto servicio al cliente, nosotros llegamos a convertirnos en su partner tecnológico a medio y largo plazo, construimos relaciones para que los negocios de nuestros clientes crezcan y puedan optimizar sus recursos. Sus éxitos son nuestros éxitos.

5- ¿Cuándo nace VERBOK y porque?

La marca Verbok nace de la evolución de CRI Llobregat, creado un 14 de abril de hace 30 años, como respuesta a las exigencias del mercado. Dejamos de ser un partner local para convertirnos en un partner global de ámbito geogràfico nacional y, nuestro nombre comercial nos encorsetaba en un ámbito muy local y fácilmente podría situarnos en una desventaja competitiva, así que decidimos crear la marca. Verbok responde a la necesidad de presentarnos a nuestro público objetivo: un mercado sin fronteras geogràficas. De hecho nuestras operaciones han llegado hasta el ámbito internacional teniendo clientes en países como Itàlia, Francia y Portugal, clientes que no hubieran sido posible bajo el nombre de CRI Llobregat. El naming Verbok fue creado por el famoso Carlos Rolando, diseñador y publicista especialista en branding, responsable de la imagen de marca de otras reconocidas empresas como Ram, Roca, Arco, Fagor, Camper y Desigual.

6- ¿Qué opinas sobre la evolución y situación actual del sector de impresión digital en España?

Desde el 2008 el esfuerzo por mantener el liderazgo se hace más duro e incluso crítico para alguno de los agentes que estamos operando, porque con la crisis, empezamos a vivir una situación empresarial llena de retos más desafiantes y decisiones más difíciles a las que estábamos acostumbrados, sobretodo dentro de un sector tan maduro y atomizado como es el sector de la impresión digital. El decrecimiento del mercado, produce una concentración de distribuidores que provoca una bajada de precios y un aumento de la competitividad (siendo esta más agresiva en precios). Hoy, las reglas que regían el mercado han cambiado y, estamos viviendo un cambio de etapa, cambio que exige reorientar los modelos de negocio para seguir manteniendo una propuesta de valor competitiva.

Por ejemplo, el packaging hace unos años, no se concebía fuera del sistema de impresión Offset o tradicional. Hoy, debido a los avances tecnológicos, las nuevas soluciones de impresión digital y los requerimientos más exigentes de los clientes (rapidez, altas personalizaciones,..) la cuota de mercado de la impresión digital en el sector packaging crece a ritmos muy acelerados situándose a niveles equiparables con la producción offset o tradicional.

Otro aspecto que ha significado un cambio de paradigma es la transformación digital que estamos experimentando. No solamente por vivirla en primera persona, sino por aportar experiencia, herramientas y conocimientos a nuestros clientes que les permitan adoptar la digitalización en sus organizaciones de una manera ordenada y que les capacite de forma más eficaz y eficiente en su actividad: empoderando a los equipos humanos y permitiendo automatizar las tareas repetitivas que no aportan valor al negocio.

7- ¿Cómo responde VERBOK a la situación actual del mercado?

Verbok siempre busca la forma de adaptarse a las exigencias del mercado y como organización empresarial flexible es capaz de “reformularse” constantemente para dar repsuesta a las nuevas necesidades que el sector exige en cada momento. Al igual que en el 2012, estratégicamente decidimos realizar un cambio de nombre para ampliar nuestros horizontes, Verbok hoy responde ampliando su oferta con nuevas unidades estratégicas de negocio y/o alianzas con partners que complementan, con su especialización, la propuesta de valor de Verbok.

8- ¿Cuáles son las claves para llegar a cumplir 30 años de actividad profesional?

La clave es pensar a largo plazo. El servicio de calidad y la fidelización del cliente es una de nuestras prioridades. Nuestra cultura empresarial se caracteriza por tener una visión que va más allà de los resultados a corto plazo. Otra de las claves es tener el equipo humano formado, preparado y motivado, en modo “mejora contínua”, para ser capaz de transmitir la mejor solución con la “expertise” necesaria, a veces, se debe entrar en los detalles de la actividad del cliente y disponer de los conocimientos de las últimas novedades para ser capaz de ofrecerle la mejor alternativa.

9- En tu opinión, ¿crees que Verbok está viviendo un cambio de etapa? ¿Porqué?

En mi opinión, siempre estamos viviendo un cambio de etapa. Verbok está en un cambio contínuo porque vivimos en un sector en constante evolución y movimiento. Quedarse quieto o alienado de tu entorno no es una opción viable para ningún negocio.

10- ¿Cuáles son los próximos pasos con los que Verbok afrontará el futuro?

Verbok quiere seguir siendo el partner tecnológico para las empresas, no solamente para el equipamiento de impresión sino también en el proceso y la gestión del documento digital, así como en el tratamiento de la información empresarial. En este sentido, estamos ampliando nuestra cartera de productos y servicios con nuevas soluciones basadas en software personalizados, soluciones de CRM en la Nube u otros servicios que ayudan a nuestros clientes a ser más competitivos.

2018-09-25T10:15:00+00:00 25 Sep 2018|