Las infraestructuras en la nube están en constante crecimiento en los ámbitos empresariales. Sobre todo en este último año de pandemia, han experimentado un aumento exponencial, al resultar un elemento clave para el desarrollo del trabajo remoto.

Plataformas de impresión en la nube

En este contexto, muchas compañías están acelerando su migración a la nube. Mientras tanto, están analizando la eficacia de sus actuales infraestructuras de IT, para determinar el ahorro de costos y el aumento de eficiencia que supone esta migración. El informe de servicios de impresión en la nube 2021 de Quocirca revela que el 72% de las empresas planean incrementar el uso de plataformas de impresión en la nube de aquí a 2025. Las empresas que iban atrasadas en esta gestión, están acelerando su uso, ya que proporcionan una forma eficaz de rastrear, supervisar y proteger la impresión tanto en la oficina como en el hogar. Con el aumento del teletrabajo, se hace más imperativa la necesidad de aumentar la protección de la información del negocio, que ahora se utiliza también fuera de la oficina. Por ejemplo, las impresoras domésticas, representan una amenaza para la seguridad empresarial, por eso las empresas se ven en la necesidad de implementar plataformas de impresión en la nube sólidas que admitan los entornos de confianza cero para reducir su vulnerabilidad a los ciberataques y minimizar el riesgo de pérdida de información por parte de sus empleados.

Aspectos clave de la impresión on cloud

Para elegir la plataforma y el proveedor de servicios de impresión en la nube adecuado, hay algunos factores clave que deberías considerar.

  1. ¿Sin servidor o híbrido? Depende del tamaño y necesidades de tu empresa. Un modelo sin servidor es más económico al ahorrar en gastos generales derivados del mismo. Puede ser una buena opción para negocios con pocas estaciones de trabajo. Por su parte, una solución híbrida implementada bajo una única plataforma de administración es una alternativa para aquellas organizaciones que no buscan eliminar sus servidores de impresión.
  2. Plataforma de un solo inquilino o multiinquilino. La primera opción es más cara y ofrece mayor control general, pero también puede crear riesgos de disponibilidad, ya que los procesos de actualización y mantenimiento son manuales. La segunda alternativa es más económica y también proporciona una seguridad sólida administrada por el proveedor de servicios.
  3. Requisitos de VPN. Algunas soluciones de impresión en la nube requieren de una red VPN, aún estando alojadas en un servidor en la nube. Esta necesidad de conexión a través de VPN limita el acceso a los usuarios y añade costos generales de rendimiento, servicio, instalación y administración. También aumenta la vulnerabilidad de la información, ya que la VPN da acceso a toda la red, lo cual es un problema en caso de ciberataque.
  4. Seguridad documental. La plataforma de impresión debe permitir la comprensión de los trabajos de impresión o el manejo local de al menos una parte del trabajo, en lugar de enviar todos los datos y metadatos relacionados con los trabajos de impresión a la nube para su puesta en cola.
  5. Sistemas de autenticación. A la hora de considerar una plataforma de impresión en la nube, es muy aconsejable que permita a los usuarios autenticarse en cualquier dispositivo con tarjetas inteligentes, códigos de acceso, bluetooth, etc.
  6. Soporte de control nativo. Aunque un controlador de impresión universal (UPD) pueda parecer más simple, es importante considerar soluciones compatibles con controladores nativos que puedan usar todas las funciones de las impresoras multifunción.
  7. Soporte para captura de documentos. Ten en cuenta si la plataforma admite procesos de captura de documentos.
  8. Informes y análisis. Considera si necesitas que tu plataforma de impresión en la nube realice informes sobre el uso de la impresora, de los consumibles, etc. Algunas plataformas no ofrecen este servicio de análisis.

Una plataforma de impresión en la nube permite a una organización preparar su negocio para el futuro y proporcionar seguridad de varios niveles para proteger su negocio para el futuro y proporcionar un enfoque de seguridad frente a posibles vulnerabilidades de impresión.