Al finalizar un documento, y más aún si se trata de una pieza gráfica, es muy importante realizar ciertas comprobaciones antes de imprimir el trabajo. El proceso de maquetación del documento es vital para mantener unos estándares de calidad altos al imprimirlo. Toda la información que contiene el documento (texto, imágenes, tipografías, márgenes…) debe quedar perfectamente integrada y maquetada para evitar perder algunos elementos o la calidad del mismo.

Con esto claro, y sobre todo si trabajamos con programas del paquete Adobe como InDesign o Photoshop, habrá ciertos aspectos que deberemos tratar con especial cuidado al hacer un envío a imprenta. Así pues, en este artículo vamos a repasar las comprobaciones antes de imprimir un documento que debes llevar a cabo.

Comprobaciones antes de imprimir

1. Imágenes

En este punto hay dos aspectos fundamentales:

  • La calidad de las imágenes. La calidad óptima para imprimir es de 300 ppp.
  • El modo de color que utilizan. El modelo de color que debemos elegir para enviar a impresión es el CMYK.

Dentro de la plataforma en la que estés trabajando las imágenes, deberás asegurarte de establecer estos dos requisitos para poder pasar el documento digital al papel sin que su calidad se vea mermada.

2.   Sangrado

Así como tener fijados unos márgenes adecuados es muy importante, también lo es respetar lo que conocemos como “sangrado”. El sangrado consiste en extender el documento unos pocos milímetros fuera de los límites de la pieza (normalmente 3mm). Esto tiene una explicación muy sencilla: el corte del documento es una acción mecánica y puede no ser exacta, por lo que, si no se deja este sangrado y el corte no es 100% preciso, en el límite de la hoja puede quedar una mancha blanca.

3.   Vínculos

Imaginemos que quieres incluir una imagen en tu trabajo. Esta imagen es externa al documento por lo que, para introducirla, el programa genera un vínculo o enlace entre tu documento y la imagen que quieres importar. Este método te permite apreciar una previsualización de esa imagen en tu documento sin haberla incrustado realmente ahí. Con esto, el documento pesa mucho menos, ya que lo que se ve es una simple versión de baja calidad de la imagen original.

Aun así, que veamos la imagen en el documento no quiere decir que esté vinculada correctamente. Antes de dar por finalizado el documento y convertirlo o descargarlo como PDF, deberemos asegurarnos de que todas las rutas de los archivos adjuntados estén bien definidas.

4.   Colores

Al tratarse de comprobaciones antes de imprimir un documento, en el modo de colores podemos olvidarnos directamente del RGB. Serán el CMYK y el Pantone los modos en los que deberemos centrarnos.

Así pues, deberemos asegurarnos de que ninguno de los elementos con los que trabajamos están en modo RGB y repasar que nuestra paleta de colores está en tinta plana (Pantone) o en cuatricromía (CMYK).

5.   Tipografías

Según el programa que utilicemos o la tipografía que hayamos seleccionado para elaborar el documento, es posible que haya algún problema a la hora de imprimirlo, sobre todo si no seremos nosotros los que nos encargaremos de esa labor. Por eso, es conveniente vectorizar la tipografía que queremos para que ésta pase a ser simples trazado y no una tipografía. Esa función suele llamarse “Crear Contornos”.

6.   “Comprobación preliminar”

Si trabajas con InDesign, seguro que te suena mucho esta opción. Y es que algunos de los puntos anteriores es posible ir detectándolos a través de esta herramienta. La “Comprobación preliminar” es un punto rojo situado en la parte inferior del documento que detecta todos los errores que contiene tu trabajo, si es que los tiene, como imágenes sin ruta o tipografías no identificadas. En caso de haber revisado el documento completo y querer asegurarte de que no te hayas dejado ningún detalle o error por pulir, esta funcionalidad es de gran ayuda.

Y, con todo esto, ¡ya tienes hechas todas las comprobaciones antes de imprimir un documento! Así pues, solo te quedará convertir tu trabajo al formato que necesites (PDF, PNG, JPEG…) y ya estará listo para enviar a imprimir.

Conseguir mi impresora