Aplicaciones Big Data y Cloud Computing (la Nube)

Inicio » Blog » Aplicaciones Big Data y Cloud Computing (la Nube)

Aplicaciones Big Data y Cloud Computing (la Nube)

Una posibilidad real para rentabilizar los esfuerzos de marketing. Sácale partido a las aplicaciones Big Data y las Cloud Computing.

Acabamos de ver el nuevo paradigma que presenta el Big Data, no sólo para analizar patrones de compra y/o consumo, sino también para tomar decisiones en tiempo real y lograr mejores resultados. Pongamos un ejemplo real: seguro que el lector conoce la tienda online de Amazon, referente mundial de e-commerce. Amazon analiza aquellos artículos que hemos buscado y los cataloga como artículos de “interés” registrados en nuestra cuenta de usuario. De manera periódica Amazon nos envía correos electrónicos con artículos que nos pueden interesar, pero con la particularidad de que aquellos artículos que ya hemos comprado también aparecen en estos correos, el cuál provoca una pérdida de atención en los productos restantes.

Por otra parte, gracias a las redes sociales dispones de una fuente casi inagotable de información sobre tu Target, para que los consumidores nos hablen directamente de sus gustos e inquietudes, además de ofrecernos datos sobre ellos mismos. Sin embargo, a menudo, cuando se lanza una campaña en las redes sociales se acaba utilizando la vía del descuento o la promoción como fórmula para cerrar la venta. Pero sabemos perfectamente que esto implica otro gasto extra, además del coste de la campaña estamos empleando parte del margen del producto anunciado, y al ser campañas tan específicas, a veces incluso ocurre que el cliente no suele comprar otros productos o realizar otras repeticiones de compra si no hay una oferta. Pero…

¿Qué pasaría si pudiéramosnube-cloud ofrecer al cliente justamente lo que necesita, en el momento que lo necesita y en el lugar (tienda) donde él se encuentra? Suena ideal, ¿verdad? pues con el Big Data esto también es real. Con los programas de fidelización y aplicaciones Cloud adecuadas, podemos informar a nuestros clientes de nuestros productos a la vez que obtenemos información sobre sí mismos. Información que detecte patrones de conducta e intereses que nos permita decidir acciones para influir en la decisión de compra de los consumidores.

 

Por ejemplo, si hiciéramos un análisis que correlacionar las compras en una tienda de deportes con la consumición en franquicias hosteleras o determinado supermercado de productos ecológicos, podríamos encontrar patrones y ofrecer una venta cruzada en cualquiera de los locales de las tres marcas. Si a esto le sumamos el análisis en tiempo real de la conducta de compras del cliente en este establecimiento o en otros de la franquicia, podemos ofrecer al cliente justamente aquellos productos o servicios que se basan en sus gustos y sus intereses (no solo ofertas basadas en descuentos), aportándole mucho más valor y una experiencia de compra única y memorable. Una fórmula infalible para convertirnos en sus marcas preferidas.

Además de venta cruzada, gracias a las aplicaciones Big Data y su tecnología, podemos hacer prospecciones para la búsqueda y / o creación de nuevos productos o servicios, así como la detección de nuevas necesidades. Las redes sociales nos proveen no sólo de gustos, sino de quejas y problemas a los que se enfrentan los consumidores de forma diaria. Y algo muy importante: nos provee de información espacial. Estos estudios se pueden realizar por zonas geográficas e idiomas específicos, y con aplicaciones como Google Maps podemos representar toda la información en mapas, facilitando que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente.

Cada punto de venta puede mantener la privacidad de los datos de sus clientes frente a las otras marcas, y sólo compartir las conclusiones que ayuden a crecer todos juntos, fomentando la venta cruzada y el aumento de ventas para las marcas implicadas el uso de la tecnología Cloud Computing, permite acceder a una capacidad tecnológica líder a un coste muy asequible, una capacidad que hasta hace poco sólo grandes compañías con mucha inversión tecnológica podían acceder. Sobre esta capacidad técnica, puedes contratar los servicios y aplicaciones Big Data que te permita conocer más y mejor a tus consumidores y clientes potenciales, y lanzar, así, campañas de marketing totalmente personalizadas, diferenciales y con alto valor añadido para el cliente , por el canal y medio que considere más oportuno. Todo esto es posible sin grandes inversiones en software complicados, ni en personal técnico muy cualificado que sepa gestionarlos y extraer la información adecuada, con sistemas que no necesitan mantenimiento, ni una sala de servidores inalcanzable a nivel económico.

Las aplicaciones Big Data , así como las del Cloud Computing, te permite destinar recursos a lo que de verdad importa y sabes hacer mejor:

  • vender más
  • Utilizar mejores márgenes
  • Fidelizar a tus clientes
  • Enamorar a los clientes con tu marca
  • Ofrecerles experiencias de compra memorables.

Espero te sirva para tus futuros proyectos, déjanos tus comentarios y cuéntanos que tal te va. Aprovecho para decirte que tenemos más artículos sobre el Cloud Computing y el Big Data. Échale un vistazo al Blog de Verbok.

 

2018-06-21T14:33:59+00:00 22 Sep 2016|